Translate

viernes, 13 de enero de 2012

Sedimentología.

1. Considerando la relación existente entre el clima y la Tectónica de Placas, discute brevemente cuales son los principales efectos que produce la distribución continental en el clima.

Las placas pueden influir en el clima de forma que cuando se mueven, pueden cerrar o abrir pasos de las corrientes marinas, provocando un cambio en sus direcciones, esto generaría cambios en el clima, el aumento o disminución de aguas cálidas o frías a una zona.

Las corrientes marinas transportan grandes cantidades de agua y de energía en forma de calor, influyendo en la temperatura. Si cambiamos el curso de estas corrientes mediante la abertura de nuevos pasos de agua o del cierre de los existentes, la energía que transporta el agua cambia su destino, afectando a la temperatura media y también a la temperatura puntual del día y la noche.

Las corrientes cálidas producen un aumento de temperatura del aire y mayor concentración de vapor de agua, aumenta la humedad.

Las corrientes frías disminuyen la temperatura del aire y la concentración de agua en la atmósfera, por lo que reduce la humedad.

sábado, 7 de enero de 2012

BOTÁNICA MARINA 37 especies MARINE BOTANY 37 species

ALGAS ALGAE
Ascophyllum nodosum (L.) LeJol.
→ Alga parda. Brown algae.
→ Talo de color pardo verdoso o violáceo de hasta 1,5 m de longitud. Thallus greenish brown or purple up to 1,5 m in length.
→ Disco basal del que parten una serie de ejes en forma de cintas, con ramificación irregularmente dicotómica. Basal disc that start series of shafts ribbon shaped, with irregulary dichotumous branching.
→ Tiene grandes aerocistes centrales, intercalados en el eje central, junto con otros laterales más pequeños que llevan en el extremo las estructuras reproductoras. Has large central aerocistes interspersed in the backbone, along with ohter smaller side end leading into the reproductive structures.
→ Es una especie dioica. Dioecious species.
→ Sin nervadura central (diferencia de Fucus sp.). No midrib (unlike Fucus sp.).

► Vive en las zonas de estuario, sobretodo en el mesolitoral. Se puede recoger en las costas del Atlántico Norte, salvo en las costas del País Vasco.



Bifuracaria bicurfata Ross
→ Alga parda. Brown algae.
→ Color amarillo dorado. Golden yellow.
→ Hasta 30 cm de longitud. Up to 30 cm long.
→ Disco basal con bifurcaciones en hapterios (rama modificada para la adhesión al sustrato). De estos parten unos ejes cilíndricos y compactos. Basal plate with forks in haptera (modified branch for adhesion to the substrate). Of these depart compact cylindrical shafts.
→ Ramificación dicotómica, irregular. Irregular, dichotumous branching.
→ Receptáculos terminales y alargados (de hasta 8 cm), cilíndricos y rugosos, un poco más gruesos que el resto del eje. Terminal and elongated receptacles (up to 8 cm), cylindrical and rough, slightly thicker than the rest of the shaft.
→ Especie monoica. Monoecious.

► En grandes pozas arenosas e iluminadas del mesolitoral y en el litoral inferior de costas semiprotegidas. En el Atlántico Norte salvo en el golfo de Bizcaia.