Translate

jueves, 17 de noviembre de 2011

Caulerpa taxifolia: Invasora en las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo

     Facultad de Ciencias Del Mar, 2º de Grado, Botánica Marina
16 de Noviembre 2011     
Caulerpa taxifolia: Invasora en las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo


INTRODUCCIÓN:
Actualmente existe en el Mediterráneo una terrible problemática con un alga llamada Caulerpa taxifolia (Vahl), un alga verde de la división Clorophyta, con frondes de 2-15cm de origen tropical presente en los mares cálidos, y llega al Mediterráneo, muy probablemente debido al vaciado de aguas del Instituto Oceanográfico de Mónaco, aunque también se habló del posible transporte sobre el casco de un barco. La primera vez que fue detectada cerca de Mónaco, en 1984. Ahora ocupa unos 15 millones de metros cuadrados de los fondos marinos y representa una amenaza, pues uno de sus productos metabólicos, la caulerpina, es tóxica para los organismos del Mediterráneo, causa por la que recibe el nombre de alga asesina o peste verde. Una de las peores consecuencias de la existencia de la C. taxifolia es la capacidad que tiene de ocupar los fondos de Posidonia oceanica (Linnaeus), una fanerógama endémica del Mediterráneo, con hojas alargadas y planas que pueden llegar a medir hasta 1 metro de largo, que se ve desplazada, lo que a su vez, conlleva el desplazamiento de la fauna que P. oceanica acoge, pues la caulerpina evita que C. taxifolia sea depredada (salvo por la Salpa). Las consecuencias ecológicas pueden ser terribles, y es por eso que se están haciendo campañas de concienciación para la eliminación y la no propagación de la C. taxifolia.


El éxito de la expansión de la Caulerpa taxifolia reside en su capacidad de colonización de los fondos arenosos, la rapidez con que consigue llegar a esos y su alta capacidad de regeneración; a partir de un trozo de alga puede generar un alga completa, siendo este un método de reproducción asexual.

Por su parte, Posidonia oceanica es capaz de vivir en fondos blandos y rocosos, pero a diferencia de C. taxifolia, no es capaz de vivir en aguas contaminadas, por lo que se ve perjudicada por los residuos agrícolas y urbanos, así como también se ve mermada por el arrastre de las anclas de los barcos o la pesca de arrastre. Las praderas de P. oceanica son refugio de numerosos organismos marinos, como moluscos, erizos, poliquetos, y otras algas, de manera que su importancia ecológica es muy significativa y es muy importante preservarla. Desafortunadamente, se encuentra en recesión. El problema es que Posidonia tarda más que Caulerpa en colonizar un territorio y que mientras C. taxifolia puede vivir donde lo hace P. oceanica, a esta no le es posible, probablemente debido a la caulerpina.

Se han llevado a cabo campañas para exterminar la Caulerpa taxifolia (tanto colonias enteras como pies aislados) de forma manual, mediante bombas de aspiración, agua caliente, electrolisis con cobre o el uso de cloro. El control biológico está aún en fase experimental, podría hacerse mediante moluscos y nudibranquios, pero la introducción de especies no autóctonas es un tema delicado que requiere estudios en profundidad. (http://www.grid.unep.ch/product/publication/download/ew_caulerpa.en.pdf) También se han realizado campañas de concienciación, en estas campañas hacen hincapié en la importancia de no arrancarlas para evitar que se extiendan más. Así como avisar a las competencias pertinentes en caso de encontrar alguna colonia de C. taxifolia.

DISCUSIÓN:
Se han llevado a cabo diversos estudios sobre el efecto que tiene Caulerpa taxifolia sobre las praderas de Posidonia oceanica, y uno de los más significativos es el realizado por el laboratorio marino del litoral de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis. Estudiaron durante 10 años (1995-2005) el efecto que tiene la Caulerpa taxifolia en las praderas de P. oceanica poco profundas. Se basaron en medir, dos zonas invadidas, anualmente la densidad de C. taxifolia y la densidad de rizoides, el número de rizoides ortótropos y plagiótropos y la proporción de ramificaciones de P. oceanica.

Descenso de la densidad de P. oceanica:


Durante los 10 años de su estudio, la P. oceanica no desapareció en las zonas investigadas, pero sí que se observó un descenso en la densidad de las praderas invadidas por C. taxofolia. Durante el año 2000, se observó un descenso considerable de la densidad de las praderas de P. oceanica, provocado posiblemente por un aumento drástico de las temperaturas en el verano anterior (C. taxifolia crece mejor con elevadas temperaturas). En ese periodo C. taxifolia aumentó considerablemente su tamaño en las praderas invadidas. Durante los próximos 5 años C. taxifolia disminuyó considerablemente su tamaño, aun así las praderas de P. oceanica no recuperaron sus dimensiones previas.



Los rizomas ortótropos son transformados a plagiotropos:

Se ha observado que en la mayoría de las praderas invadidas por C. taxifolia el número de rizomas plagiotropos es mayor que los ortótropos. Ocurre que los rizomas ortótropos son transformados a rizomas de plagiotropos, algo que también ocurre cuando la P. oceanica es sometida a daños por las anclas. Es la forma que tiene la P. oceanica de recolonizar el terreno perdido.

Rizomas:

Los rizomas, de hasta 1 cm de espesor, crecen tanto horizontalmente (rizomas plagiotropos), como verticalmente (rizomas ortótropos). Los primeros, gracias a la presencia en la parte inferior de raíces lignificadas de hasta 15 cm de largo, anclan la planta al sustrato. Los segundos, que aumentan la altura, tienen la función de combatir el enteramiento debido a la continua sedimentación. Los dos tipos de crecimiento dan lugar a la denominada matte, una formación en terraza que consiste en un entramado de estratos de rizomas, raíces y sedimentos atrapados. De esta forma, las posidonias colonizan un entorno que difícilmente podrían ocupar las algas debido a la falta de raíces.

Suelo anóxico:

P. oceanica no fue remplazada por C. taxifolia durante los 10 años de estudio. Se cree que las praderas de P. oceanica densas actúan como una barrera para C. taxofolia. Por lo que no suele ser normal que C. taxifolia infecte a las praderas densas. Pero cuando eso ocurre, la biomasa de C. taxifolia alcanza su máxima expansión, sedimentándose dentro de las praderas, provocando un suelo anóxico. Este proceso conlleva un descenso en la densidad de la pradera, provocando una disminución de esa barrera, y por tanto un avance de C. taxifolia. Aun así, lo que se ha observado es que ese avance se detiene, ya que los rizomas plagiotropos, que remplazan a los ortótropos, tienen un efecto negativo en el crecimiento y desarrollo de C. taxifolia, gracias a que el movimiento de sus rizomas remueve a C. taxifolia.

Se ha observado que algunas praderas invadidas, C. taxifolia ha desaparecido por completo. Eso puede estar asociado a periodos fríos (no los tolera). Lo que se ha observado es que la posidonia puede recuperar el espacio gracias a la acción de los rizomas plagiotropos de pequeñas invasiones aunque tardan mucho tiempo en hacerlo.

Las praderas de P. oceanica tienen una enorme importancia en la ecología del mar mediterráneo, siendo C. taxifolia una de sus amenazas. Por la búsqueda de información realizada, parece no estar del todo claro hasta qué punto la invasión C. taxifolia perjudica las praderas de P. oceanica. Aun así, es un hecho que su invasión disminuye la densidad de las poblaciones de P. oceanica, aunque parece que no llega a remplazar-las por completo.


Bibliografía:
·         Anderson LWJ (2002) Caulerpa taxifolia in the United States: rapid response and eradication program. In Williams E, Grosholz E (eds), International Caulerpa taxifolia conference proceedings. California Sea Grant College, University of California – San Diego, La Jolla, CA, 169-189. (Consultado 15 de Octubre 2011).
·         P. Castro-Díez1, F. Valladares2, A. Alonso3, La creciente amenaza de las invasiones biológicas, Ecosistemas Revista Científica y Técnica de Ecología y Medio Ambiente, Vol. 13, págs. 61-68. Septiembre del 2004. Disponible en:  http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=32 .
·         Juan Carlos Calvín, Comunidades de fondos arenosos. Apartado: Comunidad de pradera de Posidonia oceanica. Región de Murcia Digital. Disponible en: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2624&r=ReP-16216-DETALLE_REPORTAJESABUELO (Consultado el 11 de Noviembre 2011).
·         DELGADO O., RODRIGUEZ-PRIETO C., GACIA E., BALLESTEROS E., 1996. Lack ofsevere nutrient limitation in Caulerpa taxifolia (Vahl) C. Agardh, an introduced seaweed spreading over the oligotrophic northwestern Mediterranean. Botanica marina, 39 : 61-67.
·         Enrique Ballesteros, Caulerpa taxifolia [En Línea].Boletín informativo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, 16 de Enero del 2011. Disponible en: http://marenostrum.org/vidamarina/algalia/verdes/caulerpa/ (Consultado 28 de Octubre del 2011).
·         GRAVEZ V., BOUDOURESQUE C.F., MEINESZ A., VERLAQUE M., COTTALORDA J.M., GUITTON L., BERNARD G., ESCOFFIER B., BONHOMME P. Caulerpa taxifolia : l'expansion d'une algue tropicale en Méditerranée. Conséquences pour l'environnement et les activités humaines. Conseil régional Provence-Alpes-Côte d'Azur et GIS Posidonie publ. (ISBN 2-905540-26-5): 1-25.
·         Nuria Marbá Bordalba, Expansión de Caulerpa prolifera, C. taxifolia y C. racemosa en el Mediterráneo: Dinámica cloral, producción y destino de la producción. [En Línea]. Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados 2005. Disponibilidad en: http://www.cti.uib.es/digitalAssetn/128/128306_caulerpacart.pdf (Consultado 28 de Octubre del 2011).
·         Heike Molenaar, Alexandre Meinesz, Thierry Thibaut, Alterations of the structure of Posidonia oceanica beds due to the introduced alga Caulerpa taxifolia. Scientia Marina, Vol. 73, Nº 2 (2009) [En Línea]. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible: http://scientiamarina.revistas.csic.es/index.php/scientiamarina/article/view/1065 (Consultado 29 de Octubre del 2011).
·         S. Kluser, G. Giuliani , A. De Bono, P. Peduzzi. Caulerpa taxifolia, a growing menace for the temperate marine environment. Environment Alert Bulletin. Enero del 2004. Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario