Translate

sábado, 15 de diciembre de 2012

Métodos geofísicos: sísmica de reflexión

Pregunta 20 de Oceanografía Xeolóxica:


Explica cómo se construye y qué se representa en los principales elementos de la sección sísmica representada abajo. ¿Cómo se denominan las franjas negras y qué representan?

Se trata de una imagen de sísmica de reflexión (reflection sismology en inglés).

OPCIÓN 1: En el eje horizontal, x, se muestra la distancia, en metros, a lo largo de un transecto y los puntos que se representan son los datos obtenidos para cada punto y en el eje vertical, y, está representada la profundidad. Este diagrama se ha elaborado transformando el tiempo de llegada de la señal en profundidad, usando la velocidad de las ondas en cada capa, de modo que obtenemos una imagen probable del fondo que tenemos.


OPCIÓN 2: Por favor, si tienes alguna otra opción deja un comentario en este post. Todos los comentarios son bien recibidos.


OPCIÓN 1: 
Las franjas negras indican el voltaje que generan los hidrófonos tras la recepción de la señal, a mayor energía recibida, más grande es la franja negra. Estas franjas se denominan reflectores. La construcción se hace por estos pasos:



La sísmica de reflexión es un método de exploración geofísica que usa los principios de la sísmica para estimar las propiedades subsuperficiales de la Tierra a partir de la reflexión de ondas sísimicas. El método requiere una fuente controlada de energía, como la dinamita o el tovex, un cañón de aire especializado o un vibrador sísmico (conocido como Vibroseis).

Las ondas sísmicas son perturbaciones mecánicas que se propagan por el suelo a una velocidad determinada por la impedancia acústica (resistencia que opone un medio a que las ondas se propaguen sobre este) del medio en el que viajan.

Cuando una onda sísmica viajando a través del suelo se encuentra la interfase de dos materiales con distintas impedancias acústicas, parte de la energía se refleja y otra parte se refracta a través de la interfase.

Para decirlo de una forma sencilla, la técnica de la sismica de reflexión consiste en generar ondas sísmicas y medir el tiempo que tardan en viajar de la fuente, reflejarse en una interfase y ser detectada por los geófonos (puestos en una cola llamada streamer). Sabiendo el tiempo que tardan las ondas a llegar a los distintos receptores del streamer y su velocidad, un geofísico reconstruirá la forma de las ondas de manera que se pueda obtener una imagen subsuperficial.



Los métodos geofísicos tienen que verse como un "problema inverso". Nosotros recibimos como resultado de la aplicación de ondas sísmicas unos datos que nos indican como se comporta el fondo y a partir de ahí, con la ayuda de las leyes físicas, el geofísico intenta reconstruir el modelo más probable que se ajuste a los resultados. En muchos casos, el modelo final no es sólo uno, si no que hay varias opciones que responden al mismo modelo y pequeños errores de captación de datos, procesado y análisis pueden cambiar significativamente el modelo obtenido. Es por eso que es importante ser cuidadosos a la hora de interpretar los resultados.

El principio general de la sísmica de reflexión es enviar ondas elásticas al suelo y recoger la energía que vuelve (y cuándo lo hace)  a través de loshidrófonos, que convierten los cambios de presión en señales eléctricas. Cada respuesta del receptor se graba en una cinta magnética, cada explosión se registra y luego se procesan todas.


La sección sísmica representa la profundidad (en el eje y) que se puede obtener tras transformar el tiempo de respuesta a la profundidad a través de la aplicación de la velocidad de las ondas; en la siguiente imagen se puede ver algo mejor:


5 comentarios:

  1. El eje X es el eje donde van situados los hidrofonos y desde donde se emiten los disparos, y el Y hace referencia al viaje del potencial electrico en la vertical a través de las capas de sedimento, por tanto cada raya es un "pulso de sonido" y las cosas negras son las diferencias de potencial que se crean cuando el sonido atraviesa las diferentes capas, debido a los cambios de densidades. Luego ese potencial es necesario transformarlo en metros, pero ahí es donde no sé como seguir... A grandes rasgos explicado....

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si X es donde van situados los hidrófonos, ¿lo que vemos qué es, una imagen del fondo a lo largo de 300m o un sólo punto del fondo con hidrófonos que están hasta 300m más allá? ¿y el Y no hace referencia a la profundidad? porque lo que pone es depth (profundidad) y las marcas negras representadas en el gráfico son las diferencias de potencial que recibe cada uno de los puntos recibidos, pudiendo ser, la suma de todos los hidrófonos en cada línea vertical (si tenemos una imagen de un transecto) o cada uno de los hidrófonos (si lo que tenemos es la respuesta a un único pulso enviado y captada por cada hidrófono, que serían las líneas verticales).

      Eliminar
    2. Para mi que sea un solo pulso no tiene sentido, porque se expresa en profundidad, por lo que todo el eje X debería tener el mismo valor y daría lineas horizontales si estuviese bien calibrado. En caso de haber escogido una velocidad de onda media, y no la específica de cada capa, las capas deberían seguir trayectorias hiperbólicas, y sólo algunas lo hacen (la superficial por ejemplo no es ni horizontal ni hiperbólica).

      Si son varios puntos, significaría que cada línea vertical corresponde a la suma y tratamiento de cada punto, por lo que tendríamos la representación del fondo en un transecto de unos 300 metros, y las marcas negras nos mostrarían la posición de las capas y por lo tanto la estructura subsuperficial. Para mí, es lo que más sentido tiene, pero entonces, cada punto vertical no podría ser un hidrófono, ¿no?

      En cuanto a la aparición de más de una marca negra en cada línea vertical aunque sólo se deba a un pulso, es porque la energía se refleja en las distintas capas, devolviendo partes de energía desfasadas de otras.

      En cuanto a la diferencia de potencial, estoy de acuerdo, pero creo que no está del todo bien expresado, porque lo que los hidrófonos reciben son pulsos de energía en forma de sonido que han rebotado del fondo, y ellos son los que generan esas diferencias de potencial (voltaje), por lo que yo lo definiría como la representación gráfica de los pulsos de energía recibidos por los hidrófonos.

      Eliminar
  2. No entiendo tu primer párrafo, coloquiealmente, cada raya que baja es un disparo recogido en un hidrofono, que ha penetrado, por eso ves profundidad, porque la ha penetrado verticalmente en el subsuelo, dandonos un valor de profundidad. Al final creo que vienes a decir lo mismo que yo pero de una manera un poco mas enrebesada...xD Y lo que te he puesto yo es lo que me ha dicho el en la tutoría.

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Vale, ahora entendí, pero decir que es donde van situados los hidrófonos me parece inútil porque aunque sea verdad, lo cierto es que los datos de cada hidrófono individual ya han sido tratados y es lo que ha dado la linea vertical para cada pulso. Es cierto que tienes los hidrófonos situados en el eje X, pero los estás moviendo a cada disparo... Era lo que no entendía, pero ahora creo que ya sí.
    Y la profundidad que ves es el resultado de transformar el tiempo aplicando la velocidad de cada capa con la corrección de normal move out.

    ResponderEliminar