Translate

martes, 11 de febrero de 2014

¿Mejillón gigante o Nacra en Galicia?

La Voz de Galicia, periódico gallego, asegura que un pescador de Camariñas pescó un mejillon de dimensiones anormalmente superiores a las habituales.
El pescador, José Campaña Pasantes, o Xiba por sus compañeros, sin pensar en las repercusiones que podía tener ese hallazgo, decidió que lo mejor que podía hacer era vaciarlo y secarlo para guardarlo como trofeo.

José Campaña Pasantes con su gran mejillón

De no haber sido así, habrían podido conocerse el peso del individuo y otros detalles de importancia científica. Lo que sí se sabe es que el tamaño de su concha es desmesurado y que ninguno de sus compañeros de Camariñas se había encontrado con algo parecido antes.

En el periódico también se menciona el parecido del ejemplar con la nacra (Pinna nobilis) 1 2, un bivalvo considerado endémico del Mediterráneo. No obstante, si buscamos esta especie en la red podemos encontrar algunas entradas que la situan en el Atlántico, por lo que no descartaría que se tratara de un especímen de nacra, incluso el WoRMS, una página oficial usada por biólogos, considera su distribución por el Atlántico Norte:


No he podido encontrar más detalles sobre la captura de José, y aunque podría ser un mejillón, sería necesario que un científico realizara una observación de la concha para confirmar si se trata de un mejillón extraordinariamente grande, una nacra perdida u otra cosa. De todas formas, un hallazgo como este merece prestar atención a la zona en la que se encontró para obtener más datos.

Cabe destacar también que no sería la primera vez que los medios confunden una nacra con un mejillón aunque en este caso no se mojan tanto y dicen "al menos lo parece [un mejillón].

No hay comentarios:

Publicar un comentario