Translate

martes, 2 de abril de 2013

Medusa que patrulla el mar

La Escuela de ingeniería tecnológica de Virginia Tech, una universidad estadounidense, ha presentado un robot llamado Cyro (CYanea+RObot). Se trata de una medusa robótica que forma parte de un programa financiado por el Centro Naval Undersea Warfare EEUU y la Oficina de Investigación Naval. Programa que costó 5.000.000$.


De izquierda a derecha: Alex Villanueva, Kenneth Marut y Tyler Michael,
que ayudaron a la creación de Cyro, cuya estructura se muestra en la imagen.

La idea es que los robots sean autónomos y capaces de desplazarse sólos y puedan estar sumergidos durante meses. Tiene ocho "tentáculos" que se mueven imitando el sistema de propulsión de las medusas, evitando ser detectado con facilidad por equipos sonar, ya que no emiten vibraciones ni ruidos. Además, la estructura está cubierta por una capa de silicona que le ayuda a mimetizarse más con las medusas reales, dándole la misma apariencia viscosa y transparente.

Cyro nadando junto a sus creadores

El prototipo pesa cerca de 77kg  y mide 1,7 metros de diámetro. Ha sido creado con fines militares, por ejemplo vigilar una bahía enemiga, aunque sus desarrolladores no dudan en proponer misiones más altruistas como la obtención de mapas batimétricos, la vigilancia de zonas ecológicamente sensibles, el estudio de corrientes e incluso la limpieza de los mares. Será capaz de recoger, analizar y comunicar datos de los sensores, todo al mismo tiempo.

Aunque ya es totalmente autónomo, aun le queda un tiempo para que sea liberado en el océano. El robot de momento sólo es capaz de nadar arriba y abajo, están trabajando para mejorar los movimientos horizontales. Se pretende mejorar su eficiencia energética, la medusa robot posee una batería de níquel e hidruro metálico que le proporciona una autonomía de 3 horas bajo el agua y que se puede recargar con energía solar a través de las placas solares instaladas en la parte superior.

Nacieron a partir de un prototípo que el mismo grupo de investigadores no llegó a construir, las RoboJelly. Escogieron a las medusas porque a parte de tener poco consumo energético, son completamente cosmopolitas, se encuentran en aguas dulces, saladas, frías, calientes, en costa o hasta profundidades de 7000m. Esta en concreto, se ha inspirado en Cyanea capillata, la medusa melena de león ártica.

Medusa Cyanea capillata, modelo de inspiración de Cyro

No hay comentarios:

Publicar un comentario